Consejos para coser telas elásticas

0
(0)

Al momento de coser y confeccionar, los distintos tipos de telas traen sus propios desafíos. En esta ocasión, hablaremos acerca de las telas elásticas y los consejos que hay que tener en cuenta para sortear su complejidad al momento de coser.

¿Qué son las telas elásticas?

 

Lo que se conoce como tela elástica o spandex, es una tela sintética, conocida también como licra (lycra) o elastano. Son telas transpirables, de gran resistencia y, por su puesto, elásticas. Se usan en particular para prendas como ropa interior, medias, trajes de baño y mallas o ropa deportiva. Son telas que suelen volver a su forma velozmente.

Trucos para coser telas elásticas

 

Ahora que ya sabemos qué son las telas consideradas elásticas, es momento de pasar a cómo coserlas. A continuación, vamos a darte algunos trucos que facilitarán la tarea.

Cuidado con las puntadas

 

Algo que se debe tener en cuenta al momento de coser telas elásticas, es que las puntadas rectas deforman la tela. En caso de hacerlas, lo que sucederá es que las costuras quedarán rotas. Por eso es importante evitarlas.

Elegir bien la aguja

 

La aguja es una de las cosas más importantes en este sentido. Hoy en día, es posible encontrar en el mercado agujas especiales para punto. No obstante, es posible utilizar agujas normales para máquina de coser sin problemas; en este caso, el truco estará en cómo se lleve a cabo la costura.

Elegir los hilos

 

Lo ideal para coser telas elásticas es elegir hilos de nylon o de poliéster. Estos son los más resistentes para telas que tienden a estirarse en el uso.

Las puntadas

 

Algo a tener en cuenta es que, mientras mayor sea la elasticidad de la tela, son más las puntaditas que habrá que dar. Además, la distancia entre una y otra debe necesariamente ser corta.

Coser los bordes

 

Para coser los bordes que se enrollan sobre sí mismos, hay que hacer una puntada recta suave y luego un zigzag. También es posible hacer una puntada recta y repetir el punto a solamente 3 milímetros, consiguiendo dar firmeza al dobladillo. Esta técnica recibe popularmente el nombre de despunte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *