El polipropileno es un material de fibras plásticas. Su textura es suave al tacto. Estas fibras están fundidas a base de ultrasonido y vapor de agua. Es un material que se suele utilizar en particular en distintos procesos de esterilización. Ello se debe a los distintos tipos de gramaje y a las características de alta seguridad y de higiene para las personas.
Las principales características del polipropileno son las siguientes:
- Flota
- Es resistente al moho
- Se estira y se achica de forma moderada
- Tiene poca resistencia UV
- Es resistente hasta los 130°C
- Se seca velozmente
- No absorbe el agua
Usos del polipropileno
Hoy en día, podemos encontrar polipropileno en distintos textiles, especialmente para mochilas, bolsas de asas y maletines. No obstante, también se puede emplear en botellas de agua y en vasos, entre otros productos. Es un material de baja transferencia de calor, por lo que resulta un buen aislante.
Además, es resistente al estrés, por lo que es ideal para todo tipo de productos en los que se requiere de abrir y cerrar de manera repetida. El uso diario no desgasta tan velozmente a este material como a otros. Puesto que es un material que flota bien y que no absorbe el agua, el polipropileno es una excelente alternativa para los materiales de playa y de pileta.
El uso diario de telas de este material en exposición al Sol no es algo que vaya a generar daños en su integridad o a modificar su color. No obstante, es importante que los productos no sean abandonados durante largo tiempo al rayo del Sol, puesto que su resistencia UV no es buena. Se recomienda particularmente para productos y telas que se van a usar al Sol durante cortos períodos de tiempo.
Los cuidados del polipropileno
El punto de fusión del polipropileno es relativamente alto, a los 130°C. Por esto, es plausible de ser lavado en agua caliente, sin el miedo de que pueda dañarse o derretirse. Sus cuidados son sencillos, por lo que las telas y productos con este material tienden a durar mucho tiempo sin ver comprometida su calidad.