En todo diseño, sea de indumentaria o de telas para decoración de ambientes, el color es un aspecto fundamental. En el ámbito de la moda, los diseñadores prestan gran atención a los colores, debido al impacto que estos tienen en el diseño final de sus prendas. Desde la forma en que se marca la figura hasta las sensaciones emocionales que pueda el color general, muchas son las razones por las que el color no es algo que pueda tomarse a la ligera ni pasar desapercibido.
Clasificación de los colores
Hay muchas formas de clasificar los colores. Te contamos las más frecuentes:
- Colores cromáticos: los colores que tienen una matriz dentro de sí mismos
- Colores acromáticos: son los blancos, los grises y los negros, que se pueden oscurecer o aclarar
- Colores por intensidad: la intensidad está determinada por la cantidad de gris que hay en él. Un color que tiene una gran intensidad suele ser puro. No obstante, cuando decimos que tiene poca intensidad, estamos hablando de un color que tiene una mayor cantidad de gris en su composición.
- Colores por valor: un color que tiene un alto valor quiere decir que tiene una gran cantidad de blanco. Cuando el valor es bajo, se dice que tiene una buena cantidad de negro en su composición.
- Colores primarios: son los tres colores básicos que se encuentran a la misma distancia el uno del otro en la rueda de los colores.
- Colores secundarios: son los que se obtienen a partir de la mezcla entre dos de los colores primarios en las mismas proporciones.
Características de los colores
Además de las clasificaciones de lo colores, es importante entender otras posibles características a tener en cuenta. Estas son los intermedios, la matiz, el pigmento, la sombra, el tono y el tinte.
Colores, telas y psicología
Se ha estudiado el efecto emocional de los colores en las personas. Esta búsqueda se conoce como psicología del color y lo que busca es atribuir significados y sentidos a los colores. Es uno de los aspectos que tienen en cuenta los diseñadores a la hora de elegir los colores para sus prendas.