Oscar Wilde y la moda

Ciertamente, cuando se piensa en Oscar Wilde, se está pensando sin lugar a dudas en una de las figuras más importantes de la literatura mundial. No obstante, existen muchas maneras de hacer referencia a este personaje histórico que tanto ha influido en el desarrollo de las sociedades contemporáneas, especialmente desde la escritura, pero desde el arte en general.

El concepto de belleza para Oscar Wilde

 

Oscar Wilde combina conceptos de belleza compuesta de lo eterno y de lo pasajero para poder lograr la belleza en el presente. Esto se relaciona a su conocimiento de la obra sin dudas del autor Charles Baudelaire, donde se defienden conceptos más vinculados a lo atemporal. En este sentido, podemos desde este punto de partida observar las prendas de vestir que el escritor utilizaba. En ese entonces, estas eran consideradas como de un estilo extravagante, excesivamente llamativo.

El escritor de El retrato de Dorian Gray fue un personaje polémico en muchos sentidos para su época. Actualmente, muchas de sus frases y sus textos en general forman parte de la literatura que se considera clásica y que se debe leer para poder entender un poco de cultura general. Fue uno de los novelistas más respetados, a la vez que no dejó de generar polémicas por sus pensamientos, su forma de hablar, sus escritos, sus obras en general y, también, su manera de vestir.

Al hacer referencia a la imagen personal de Oscar Wilde, podemos ver un sentido de la moda y lo artístico en la forma de expresarse que se nota diferente a lo que se consideraba adecuado en la época. Gustaba de vestir prendas teatrales en todo momento y lugar, incluso aquellas que eran consideradas como muy antiguas para la época en la que él vivía. Era un gran amante de los colores en sus vestuarios, generando combinaciones de colores que no eran percibidas como algo bien visto. A su vez, era un gran fanático del uso de joyas raras y extravagantes. En definitiva, se puede decir que era alguien que buscaba, incluso en su forma de verse, aquello que es único y excepcional.

Oscar Wilde pertenecía al movimiento estético junto a otros grandes artistas, como es el caso de Walter Pater, de Stéphane Mallarmé, de Dante Gabriel Rossetti, entre otros. Desde ese punto, ha tenido una gran influencia en la totalidad de las artes decorativas de Inglaterra, además de en la escritura como tal. Hoy en día, se puede analizar una visión de la moda según Oscar Wilde, entendiendo a esta como una expresión de pomposidad y extravagancia. Pero, además, esto se puede ver tanto en él como en su obra, vistiendo a la burguesía inglesa con trajes similares a los preferidos por él mismo. Un punto clave para comprender esto fue su ensayo titulado “indumentaria femenina”, donde hizo un llamamiento revelador para la época, invitando a las mujeres a empezar a usar prendas que cuelguen, que sean holgadas, evitando moldear la figura con prendas ajustadas como se utilizaban en ese momento.

Oscar Wilde y la moda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba