Hoy en día, podemos encontrar banderines de tela en todo tipo de espacios y de eventos. Son elementos decorativos de excelencia que generan un ambiente festivo en cualquier sitio en que se los coloque. Además, hacerlos es algo sumamente sencillo que no requiere de mucho tiempo. Por eso, a continuación, te contamos cómo hacer tus propios banderines de tela y obtener excelentes resultados.
¿Qué materiales necesito?
Para hacer tus propios banderines de tela en el hogar, vas a requerir los siguientes materiales:
- Máquina de coser
- Tela
- Cinta
- Aguja
- Alfileres
- Tijeras
- Regla
- Lápiz y papel
En lo que refiere a los tipos de tela que se pueden emplear para esto, se destacan especialmente la lona, la gabardina, la batista o la provenzal.
Procedimiento
Elección de tela y cinta
Lo primero que vamos a hacer es elegir la tela de los banderines, su diseño y color y, luego, una cinta que combine con ellos. Una buena alternativa es elegir telas que conformen una paleta de colores interesante que pueda ser vistosa en el ambiente en el que se van a colocar los banderines.
Proyectar los banderines
Elegida la tela, el color y el diseño, vamos a pensar de qué tamaño queremos que sean los banderines. Esto va a depender del espacio en el que vayamos a colocarlos y de la ocasión. Teniendo en cuenta este dato, vamos a poder hacer los recortes de tela adecuados para ese tamaño proyectado. El tamaño más habitual para banderines es de 20 x 20.
Vamos a hacer un dibujo en papel con la forma y el tamaño de los banderines. Luego, vamos a apoyar el papel sobre la tela que se seleccionó previamente, marcándola con un lápiz para dibujar los bordes del banderín desde el papel hacia la tela. Es importante marcar todos los banderines que se vayan a necesitar por cada trozo de tela.
Recortar los triángulos
Una vez dibujada la cantidad exacta de banderines que se van a necesitar por cada parte de tela, es momento de recortar. Es importante tener mucho cuidado al momento de recortar los bordes, especialmente si se cuenta con una cantidad de tela exacta y no hay sobras.
Agarrar la plancha
Una vez cortados todos los banderines, vamos a tomar un centímetro para adentro de los dos laterales del triángulo, haciendo un dobladillo. Vamos a planchar. Lo que hace la plancha es garantizar que el dobladillo quede mucho más prolijo.
Coser
El siguiente paso es coser lo que se ha marcado recientemente. Cada uno de los banderines debe ser cosido en los laterales para finalizar el dobladillo. Ya cosidos todos los banderines, se va a proceder a realizar la combinación de colores y diseños que se desee. Desde ese punto, se los coloca sobre la cinta de forma de que queden unidos todos a través de esta.
Para poder realizar las uniones entre los banderines sobre la tela, lo que se recomienda es utilizar la máquina de coser. También se pueden emplear los alfileres para marcar la línea y controlar que esté de la manera adecuada. Se va a pasar la máquina sobre el borde superior de los banderines, pero no olvidando poner la cinta por detrás, para que todos los banderines queden dispuestos, ordenados y sujetos sobre esta.