De las fibras textiles, el algodón es la más utilizada en el mundo. Hoy en día, el algodón representa la mitad del consumo mundial en lo que respecta a fibras textiles. Se ha convertido en la principal a nivel internacional como consecuencia de los avances industriales y tecnológicos desde el siglo XIX.
Un error que se suele cometer es el de entender al algodón como una tela. No obstante, se lo debe comprender como una fibra. Hoy por hoy, podemos encontrar distintos tipos de telas que están hechas a base de algodón. A continuación, vamos a contarte cuáles son.
La lona de algodón
La lona de algodón es una tela versátil, de gran resistencia con respecto al rose y excelente calidad. Hoy por hoy, se la encuentra especialmente de manera estampada, siendo empleada en el ámbito de la decoración e interiores, tanto para tapizados como para elementos decorativos. Es una tela ideal para la confección de otros complementos como pueden ser las prendas de vestir, los bolsos y las mochilas.
El rizo de algodón
En este caso hacemos referencia a una tela que es perfecta para la confección de toallas. También se la puede encontrar en elementos como ropa de playa o de baño. Se destaca por ser altamente absorbente. Es frecuente que se necesite un lavado antes del uso para lograr suavidad en el tacto.
El popelín de algodón
El popelín se suele encontrar estampado y se usa mayormente para la confección de camisas, vestidos y todo tipo de prendas en el ámbito de la indumentaria. También se puede usar para cortinas, para sábanas y para almohadones. Se trata de una tela versátil que se puede utilizar para muchas cosas diferentes. Es básica y suele encontrarse en prácticamente todos los roperos aún sin saberlo.
El terciopelo de algodón
En este caso estamos hablando de un tejido de pelo largo. Se hace especialmente con un hilo adicional que luego es cortado. Es un tejido que se destaca por su delicadeza y se usa fundamentalmente para abrigos y chaquetas.
El piqué de algodón
El piqué se usa mayormente para corbatas, vestidos y para ropa infantil. Ha sido desarrollado en el marco de la industria del algodón a fines del siglo XVIII.
El denim de algodón
Lo que se conoce como denim es la tela que encontramos en la mayor parte de los pantalones de la actualidad, conocido como jean. Se puede encontrar en pantalones y también en camperas, aunque se ha ido ampliando con el paso del tiempo llegando a remeras y camisas, entre otras posibilidades.
La pana de algodón
Finalmente, la pana es una tela frecuente que se usa mayormente para polleras, pantalones y para ropa de hombre. Es un tejido que se destaca por su pelo suave, siendo agradable al tacto con la piel.