El cuero es de los materiales más versátiles en lo que a su uso refiere. Se lo puede encontrar en todo tipo de indumentaria y zapatos, en abrigos, en sillones y tapizados e, incluso, en el interior de los automóviles. No obstante, con el paso del tiempo, han ido surgiendo alternativas a este material, consideradas más ecológicas en lo que respecta a su procedencia y producción. Es lo que se conoce como símil cuero o cuero sintético. A continuación, hablaremos acerca de las diferencias entre ambas alternativas.
Origen
La primera diferencia entre estas dos alternativas tiene que ver con el origen. El cuero natural proviene de la piel de animal y es tratado con productos químicos. Por su parte, el cuero sintético o símil cuero proviene de fibras naturales o sintéticas de tela que se cubren con PVC o poliuretano.
Precio
Hoy en día, el cuero natural es considerado como un artículo de lujo. Su precio es mucho más alto que el del cuero falso o símil cuero. El costo del símil cuero tiende a ser de tres a diez veces menor que el del cuero natural.
Duración
El cuero natural es muy duradero. Si se mantiene en condiciones adecuadas, puede durar intacto de 10 a 15 años. A pesar de eso, se degrada con el tiempo, especialmente en condiciones climáticas difíciles. En lo que respecta al símil cuero, este es menos duradero, aguantando entre 5 y 6 años. No obstante, es más resistente al agua que el cuero natural.
¿Cómo distinguirlos?
El cuero sintético de alta calidad puede llegar a ser difícil de distinguir del cuero natural. Por lo menos a simple vista. Una de las diferencias más claras que se puede ver de cerca tiene que ver con los poros. En el cuero natural se pueden observar poros, mientras que en el cuero sintético la tela es completamente lisa. Además, al tacto, el cuero natural suele sentirse más mantecoso, mientras que el de imitación puede sentirse similar al plástico.