También conocido como pana o cotelé, el corderoy es un tejido de algodón que se destaca fundamentalmente por su tacto áspero. Es similar al terciopelo en lo que refiere a las sensaciones con la piel. Es un tejido que, por lo general, se compone de fibras entrecruzadas en paralelo, formando acanaladuras verticales. Estas reciben el nombre de bastones. El grosor puede ser de distintos tamaños según la confección.
Usos del corderoy
Debido al grosor que suele caracterizar al corderoy, es un tipo de tela que se usa con frecuencia en la confección de prendas para el invierno. Hoy en día, se la encuentra especialmente en la confección de camperas, chaquetas, camisas y pantalones. Se destaca especialmente por ser un tejido atemporal que puede permanecer durante muchos años en el interior del ropero sin que eso implique que pase de moda.
En el campo de la indumentaria, se recomienda usar las prendas de corderoy por separado y no combinadas. En este sentido, si se va a utilizar un pantalón de corderoy, es recomendable que el resto de las prendas no tengan este material. Lo mismo sucede si se va a utilizar una campera con corderoy.
Tipos de corderoy
Hoy en día, podemos mencionar tres tipos de tejidos de corderoy. Estos varían en función del grosor de su acanaladura y sus bastones. La más utilizada suele ser la de bastón tamaño medio.