Cuando se quiere cambiar el estilo del hogar, hay muchas posibilidades mucho más sencillas de lo que se puede pensar en un principio. Una de ellas es tapizando. Tapizar es una manera de cambiar sustancialmente el aspecto de una vivienda. Pero, además, es más sencillo de lo que parece. A continuación, te contamos lo que tenés que saber para poder tapizar y no morir en el intento.
Cosas a tener en cuenta antes de tapizar
Hay una serie de consideraciones importantes antes de tapizar, especialmente cuando son sillones u otros muebles de esa índole. Tené en cuenta los siguientes consejos antes de proceder a tapizar.
Definir el estilo
Lo primero es definir el estilo que se quiere generar, en general, en la vivienda, a través del tapizado. El estilo que se elija, condicionará nuestra inclinación tanto en color como en textura. A veces, los colores crudos o tierra pueden generar estilos clásicos o minimalistas. También ayudan a generar estilos rústicos si eso se desea. Otros estampados en tonos chillones pueden ayudar a lograr un estilo boho chic, bohemio. Pero también se puede lograr un estilo clásico, tradicional y romántico a través de estampados más discretos en tonos rosados y otros colores claros. En lo que respecta a las telas negras, grises y marrones, esto se recomienda para espacios con interiorismo urbano o industrial.
Pensar en el uso del mueble
A la hora de elegir una tela para tapizar, el color no lo es todo. También es muy importante la resistencia de la tela, cuánto esta pueda durar en función del uso, que no se manche demasiado fácil, entre otras cosas. La mejor manera de determinar el estilo de tela a elegir es pensando previamente en el uso que se le va a dar al mueble.
Si se tiene una familia amplia o mascotas, lo recomendable es acudir a telas que sean altamente resistentes, que puedan soportar arañazos y un uso frecuente y que sean fáciles de limpiar. Hay distintas telas que se limpian fácilmente, otras que cuentan con fundas que se pueden quitar y colocar en el lavarropas. También hay telas consideradas antimanchas. En cambio, si el mueble se va a usar poco, se puede tener algo más de libertad a la hora de elegir la tela, puesto que su función será más bien decorativa que para un uso frecuente. Pero es un aspecto que se debe considerar.