Telas que producen alergia y cómo evitarla

0
(0)

Muchos son los elementos que pueden generar alergias en las personas. Si bien esto varía de persona en persona, una de las más frecuentes es la reacción alérgica a determinados textiles y telas. Hay determinadas fibras o telas que pueden generar alergia en algunas personas que las utilizan, sean naturales o sintéticas.

Algo que se debe tener en cuenta es que, en la mayor parte de los casos, no es la tela en sí misma la que genera alergia. Por el contrario, esa reacción suele estar vinculada a los tratamientos químicos que se llevan a cabo sobre las telas y las terminaciones en lo que refiere a teñidos, pinturas, entre otros.

¿Qué fibras textiles dan alergia?

 

Las reacciones alérgicas más frecuentes a los textiles se dan por el contacto con las siguientes fibras:

  • Poliéster
  • Nylon
  • Spandex
  • Lana natural
  • Acrílico
  • Viscosa

Es importante considerar que se reduce considerablemente la posibilidad de alergia cuando la fibra es tratada de manera natural. Esto quiere decir sin la presencia de sustancias químicas.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a la tela?

 

Nuevamente, los síntomas pueden variar de una persona a otra. De todos modos, la sintomatología más frecuente de la alergia a los textiles incluye:

  • Ronchas
  • Dermatitis
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Estornudos
  • Eczemas
  • Descamación

¿Qué telas elegir para evitar alergias?

 

Habitualmente, los tejidos que son 100% naturales y que se encuentran en tonos claros (por lo que tiene poca tintura) son los más recomendables. Ello especialmente en las personas que tienen una predisposición a la piel sensible, como así también en los bebés.

En ocasiones, la lana puede irritar la piel. Esto depende del grosor, del tipo y de cómo ha sido procesada. Se recomienda acudir a lanas más livianas y finas.

En lo que refiere a los tejidos sintéticos, no se recomiendan en particular en la ropa interior, puesto que pueden generar reacciones alérgicas. A diferencia del algodón transpirable, estas telas suelen mantener la humedad y el calor, haciendo que la piel sea más vulnerable a infecciones por hongos.

¿Cómo prevenir la alergia a la tela?

 

La primera recomendación es elegir vestimentas adecuadas y tomar ciertas medidas de prevención. Una medida posible tiene que ver con lavar la ropa nueva antes de usarla y no utilizarla como viene recién comprada. Esto se debe a que, por la misma producción y por ser probada por otras personas, puede tener sustancias irritantes en la piel.

A pesar de esto, al momento de lavar, es muy importante evitar el uso en exceso de detergentes y de suavizantes. Si estos se usan en exceso, pueden quedar residuos en la ropa, que luego generen reacciones de alergia o irritaciones. Una buena opción es siempre apelar a los jabones neutros, como es el caso del clásico jabón blanco.

Otra forma de evitar alergias es lavando la ropa de temporada cuando ha estado mucho tiempo guardada. Esto especialmente en la ropa de invierno, puesto que los tejidos pueden acumular polvo, hongos y ácaros, también moho, que generan dermatitis.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *