Las telas están en prácticamente todos los espacios de la vida cotidiana. Las usamos para vestirnos, pero también para cubrir mesas y muebles, como ropa de cama, para amortiguar la luz que entra por las ventanas. Los espacios en los que las telas están presentes en nuestro día a día sin prácticamente infinitos. No obstante, no solemos conocerlas demasiado. A continuación, vamos a mencionar las clasificaciones y características principales de las telas más comunes que encontramos todo el tiempo.
El algodón
Ciertamente, cuando hablamos de telas, no podemos dejar de mencionar el algodón. Es una fibra natural que procede de un árbol llamado Gossypium. Se caracteriza por ser ligero, versátil y suave, por lo que se ha convertido en uno de los tejidos más empleados en todo tipo de indumentaria, desde ropa deportiva hasta prendas de vestir, como así también en mucha de la ropa de hogar que usamos con frecuencia, desde ropa de cama hasta toallas.
El nylon
En este caso, hacemos referencia a una fibra sintética que se destaca en particular por su elasticidad y su resistencia. Se utiliza en particular en ropa interior, en ropa deportiva y en medias. No necesita plancharse y se usa en todo tipo de productos impermeables por ser resistente al agua.
La gasa
La gasa es una tela de seda muy fina y de cualidad transparente. Se utiliza para múltiples velos y vestidos por el efecto que genera en todos estos.
El chiffon
En este caso, estamos hablando de un tejido creado con seda, algodón o nylon. Su elaboración es compleja pero da como resultado una tela delicada y transparente que se usa con frecuencia para ropa interior, pañuelos y trajes de noche.
La pana
La pana es de origen francés y se trata de un tejido suave y grueso. Se usa especialmente para la conformación de prendas invernales, como puede ser los pantalones gruesos. También se emplea en ropa de hogar.
El rayón
Cuando hablamos del rayón, estamos haciendo referencia a un tejido artificial. Este es elaborado a partir de algo que se conoce como celulosa. Se usa en todo tipo de prendas en la actualidad, pudiendo conformar desde indumentaria especialmente deportiva hasta vestidos y todo tipo de chaquetas y camperas.
La organza
Probablemente has escuchado más de una vez hablar acerca de la organza, pero sin tener la certeza de a qué se refiere. La organza es una tela fina que puede ser sintética o de seda. Se destaca en particular por su textura y por ser transparente. Se usa especialmente para todo tipo de bordados y también para volantes.
La acrílica
Finalmente, no podemos hablar de telas sin mencionar la acrílica. Es una fibra artificial que, tanto en textura como en aspecto se la suele considerar semejante a la lana. Es un tejido especialmente suave y sobre el cual es posible lograr todo tipo de colores bien brillantes y nítidos. Esta última característica es la que ha llevado a la acrílica a convertirse, en la actualidad, en una de las telas más demandadas para la decoración del hogar.