La batista es una tela fina de lino o de algodón. Es de urdimbre firme y se obtiene mediante un proceso de calandrado. Es la batista un tejido con superficie ligeramente satinada en su aspecto final, ligero, sumamente suave al tacto y algo transparente.
¿Cómo se fabrica la batista?
La batista que encontramos en la actualidad en el mercado se fabrica especialmente en algodón. En ocasiones, se hace también a partir de lino. Se añaden fibras sintéticas o artificiales. Uno de los aspectos destacados de su fabricación, que da lugar a sus características diferenciales, tiene que ver con que se produce un hilado en torsión regular. Es así como se logra el calibre de la fibra y su llamativa suavidad.
Cuando se utilizan hilos de poliéster, lo que se logra es una batista con una excelente caída. además, la elección de combinar hilos de batista con algodón o con lino permite obtener tejidos que no se arruguen con el uso frecuente.
El origen de la batista
Si bien es cierto que no se tiene información completa al respecto, se estima que los principios de la tela batista se remontan al siglo XIII. Su nombre se debería al famoso tejedor francés de nombre Jean Batiste Cambray.
Los usos de la batista
Por sus características particulares, la batista se usa especialmente para la confección de distintas prendas. No obstante, se usa para prendas que sean especialmente delicadas, como puede ser la lencería, las camisas, las prendas infantiles y los pañuelos. Es una tela que se elige fundamentalmente para todo tipo de prendas delicadas que suelen después ser lavadas a mano.