En la actualidad, se considera que comenzar a hacer uso de telas enceradas es un cambio representativo y alternativo. Es una de las mejores opciones a la que se puede acudir, especialmente con el objetivo de reducir el uso de plásticos que generan un impacto considerable en el medio ambiente y el resguardo del entorno natural. Por eso, a continuación, vamos a hablar de las telas enceradas.
¿Por qué optar por telas enceradas?
Lo primero que debemos decir es que las telas enceradas son una alternativa al film de plástico o al papel de plata para la conserva y el congelamiento de alimentos. Esta es su principal aplicación. Se trata de una tela recubierta a través de una técnica de emulsión de materiales orgánicos de resina, cera de abeja y aceite de jojoba. Si bien puede haber otras alternativas, la mayor parte de los procedimientos para hacer telas enceradas suelen ser naturales.
Otra ventaja de este tipo de tela tiene que ver con que se trata de una opción sostenible para la conservación y la protección de las abejas. Hoy en día, estas están en peligro, por lo que es indispensable aplicar opciones para su protección.
¿Cómo es el proceso de encerar telas?
Los materiales que se van a necesitar para esto son:
- Un trozo de cera de abeja
- Un rallador fino
- Un horno
- Un trozo de tela delgada
- Un trozo de papel aluminio del tamaño de la bandeja del horno
- Broches de ropa
El primer paso es sacar la lata del horno y prenderlo a unos 130°C. luego, se va a usar el rallador para rallar una gran cantidad de cera de abejas. Se va a poner una lámina de papel aluminio sobre la lata del horno fría, espolvoreando la cera cuidando que quede distribuida de manera uniforme. Se va a poner la tela estirada sobre el papel aluminio con cera rallada. Se espolvorea la cera rallada sobre la tela, cuidando de no olvidar los bordes. El siguiente paso es llevar la lata al horno por un minuto, hasta que se note que la cera se ha derretido; en general no lleva más que un minuto. Se retira del horno. Con los broches de ropa se va a tomar la tela (con cuidado puesto que estará caliente) y se va a colgar unos pocos minutos esperando a que se enfríe.
Ventajas de la tela encerada
Hoy por hoy, son cada vez más las personas que acuden a este tipo de tela. Eso se debe a sus múltiple ventajas sobre otras alternativas. Te contamos cuáles son las principales ventajas que giran en torno a su creciente uso:
- Es autoadhesiva: se adapta a la forma que se necesite y se puede moldear alrededor de cualquier tipo de envase o bold.
- Es fácil de lavar: si bien el lavado requiere de ciertos cuidados como consecuencia del material, es un tipo de tela que se puede lavar fácilmente y mantener en excelente estado.
- Dura en el tiempo: es un tipo de tela de múltiples usos y con una gran durabilidad en el tiempo. Puede durar fácilmente un año.
- El residuo: finalmente, es un tipo de tela biodegradable y compostable, por lo que no genera residuos contaminantes.