Dentro de los distintos tipos de tapicerías que se pueden encontrar para sillones, el cuero suele ser uno de los preferidos. Es el ideal, además, en los casos de viviendas en las que viven mascotas o donde hay chicos chiquitos. La limpieza del material es clave para poder mantener la vida útil del sillón, como así también para garantizar su buen estado estético y funcional. Por eso, a continuación, te vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para poder mantener en excelente estado tu sillón de cuero y limpiar lo de la mejor manera.
Limpiar con frecuencia
Lo primero que vamos a recomendar es hacer una limpieza del sillón con cierta frecuencia. Lo ideal es hacerlo por lo menos cada 15 días, repasando en caso de que haya sucedido alguna mancha o suciedad en particular como consecuencia del uso. La limpieza frecuente, si no se han producido manchas, se puede hacer solamente con un paño húmedo con agua no calcárea. Es importante pasar el trapo sin frotar para no dañar la tela. Con esto, lo que se va a hacer es eliminar el polvo y mantenerlo en buen estado.
Desempolvar el sillón es muy importante para garantizar la vida útil del mismo. La forma más sencilla de hacerlo es humedeciendo toda la superficie del sillón. Un truco casero que se tiende a implementar para esto es sumergir el trapo en una mezcla de leche descremada. Se humedece la superficie y se deja actuar. Luego, se frota con un paño de lana. Con esto, lo que se va a lograr es desempolvar peor, además, dar un brillo especial al sillón, generando un efecto como si este fuese completamente nuevo, recién comprado.
Limpieza profunda
Si bien no es algo que se deba hacer todo el tiempo, cada unos 6 meses, es necesario llevar a cabo una limpieza profunda del material. Una forma de hacerlo es consiguiendo un champú especial para cuero, que se puede conseguir consultando en las tiendas de tapicería. Lo que permite ese champú es hidratar el cuero del sillón y protegerlo, aumentando considerablemente su vida útil. Luego, se frota con un paño suave, especialmente de lana, lo que va a permitir sacar mucho brillo al cuero.
Quitar manchas
En caso de que aparezcan manchas por accidentes u otras cosas, es indispensable limpiarlas en el momento que aparecen. Si se quiere hacer implementando métodos caseros, lo que se recomienda es usar un papel absorbente, pero sin frotar. Siempre se debe proceder desde el exterior hacia el centro de la mancha, que es lo que va a evitar que esta se pueda llegar a extender. Se puede usar algodón embebido en alcohol, un trapo humedecido en cerveza, entre otras posibilidades. Pero, si se siente más seguridad, se puede tener en la casa productos especiales para quitar manchas en tapicería de cuero.