En esta ocasión, nos interesa hablar acerca de una técnica que se ha puesto muy de moda a lo largo del último tiempo. La podemos ver en muchos espacios de diseño y también en muchas colecciones. Es algo que no para de crecer y esto tiene muchas razones.
Los orígenes del patchwork
El patchwork es una técnica antigua. Esto se debe a que comenzó a utilizarse en la Era Egipcia. En una tumba de dicha época, se había encontrado una imagen de un gato cubierto con una pieza particular. No obstante, debemos tener en cuenta que no en todos los países se utilizaban las mismas técnicas. Se considera, por ejemplo, de que la técnica del Jardín de la Abuela es originaria de Irlanda, mientras que la técnica llamada Crazy es del Reino Unido, específicamente de la época victoriana.
Pese a estas diferencias históricas, de lo que no hay dudas es de cuándo se dio el verdadero boom del patchwork. Este boom surgió durante la Gran Depresión, cuando las mujeres que cocían no contaban con una cantidad suficiente de dinero para comprar prendas de vestir o elementos de hogar, debiendo hacerlas a partir de trozos de tela sobrantes de otras realizaciones. Es así como surge la costumbre de generar nuevas piezas a través de retales de telas utilizadas. Fue un momento de mucho uso de los bloques de telas diferentes unidas entre sí para generar un nuevo diseño.
El patchwork y el quilting ¿son lo mismo?
Con frecuencia, escuchamos que se usan los términos patchwork y quilting como la misma cosa. Pero debemos tener en cuenta que son cosas, en realidad, diferentes.
Como hemos visto con anterioridad, el patchwork es la unión de piezas a través de diferentes técnicas mientras que el quilting es el acolchado. En el patchwork, se unen las piezas de telas y se da forma a lo que será la primea parte de la colcha, la parte superior. Pero, luego, se necesita del relleno que le dé la forma y la comodidad que se busca. Esto es lo que se logra a través de la guata o boata. Y, finalmente, se necesita una tela trasera que funcione a modo de capa posterior de la colcha. Las tres partes deben unirse de alguna manera para evitar que puedan separarse. Es esa unión en particular la que recibe el nombre de quilting.
Las técnicas del patchwork
Como hemos visto al principio, existen diferentes técnicas del patchwork que han surgido en distintos lugares y en distintos momentos históricos. A continuación, te contamos las técnicas de patchwork más utilizadas en la actualidad.
El log cabin
Se trata de una de las técnicas más clásicas y más utilizadas en el mundo. Significa cabaña de troncos y comienza de un pequeño cuadrado central de tela al que se van añadiendo tiras de tela que terminan generando la “cabaña”.
El jardín de la abuela
Esta es de las técnicas preferidas y una de las más vistosas. Se trata de la generación de hexágonos para dar forma al dibujo final. Es una técnica especialmente frecuente quienes buscan diseñar flores.
El paper piecing
Esta técnica consiste en la unión de piezas con papel. Se realizan patrones recortados en papel a través de los cuales se cosen las telas al papel y se juntan para conseguir el diseño final del patchwork.
La aplicación
Por último, la aplicación es una de las técnicas más versátiles y que más posibilidades abre. Se trata de unir una pieza de tela a un producto o a otra tela.