¿Cómo son las telas inteligentes?

Desde hace mucho tiempo, se ha comenzado a considerar a la tecnología como parte clave del desarrollo de la industria de la moda y de las telas. A lo largo de estos últimos años, se ha comenzado a implementar de manera creciente, al igual que sucede en otras industrias. En este sentido, puede decirse que la tecnología ha llegado para quedarse en estas industrias. Es a través de ella que llega lo que conocemos como las telas inteligentes.

¿Por qué se implementan las telas inteligentes?

 

El uso de este tipo de textiles no tiene que ver solamente con un diseño novedoso. Tiene que ver, también, con la detección del movimiento humano como generador de energía. La tecnología se aplica en la actualidad en los textiles, teniendo como fin fundamental generar un tipo de moda que sea circular y sustentable.

Cuando se habla de telas inteligentes se está haciendo referencia a una categoría amplia que abarca muchas innovaciones en lo que refiere a textiles. Hay muchos textiles que se usan para todo, desde recolección de energía hasta iluminación integrada. Las telas inteligentes se usan incluso en espacios interiores para retener el calor en la ventanas y blindar de los rayos del sol que pueden ser perjudiciales para la salud.

Las telas inteligentes inciden en avances en distintos sectores. Una forma de generar un cambio es a través de repensar la forma en que se fabrican los productos y, además, el modo en que se consume y en que se usa y entiende la moda.

Los hilos atómicos

 

Uno de los grandes avances de las telas inteligentes tiene que ver con los hilos atómicos. En este sentido, Patricia Marino explica a Diario La Nación que:

«La industria textil utiliza la nanotecnología para desarrollar nuevas aplicaciones en materiales. Por ejemplo, se incorporaron nanopartículas de cerámica a las fibras de un tejido para lograr un textil térmico: las partículas absorben el calor durante el día y lo liberan por la noche. Otro ejemplo, la plata es un poderoso antimicrobiano cicatrizante. La incorporación de estas nanopartículas en las fibras produce telas que son ideales para usar en hospitales y, sobre todo, en la recuperación de quemaduras.»

En la actualidad, es posible encontrar fibras de tamaño atómico que pueden ser mezcladas con fibras naturales como las empleadas en la mayor parte de las telas que conocemos, como es el caso del algodón. Ello, con la ventaja de no alterar en absoluto sus cualidades naturales, por lo que se mantienen las conveniencias de cada uno de los tejidos. Se pueden mezclar, de esta manera, fibras ultradelgadas para formar hilos con diversas características, en función de las necesidades de cada producción.

La microelectrónica

 

Cuando hablamos de los telas inteligentes, estamos haciendo referencia a textiles que experimenta un cambio frente a estímulos exteriores. Son textiles que dan respuesta en función de las necesidades de los usuarios. La mayor parte de estos textiles se vinculan con la microelectrónica.

Las microcápsulas

 

Al hablar de microcápsulas se hace referencia a minienvases que se incorporan a la estructura de los tejidos. Lo que se busca con esto es que la prenda se pueda enriquecer de los beneficios de las sustancias que en algunos casos están en estado líquido. Las telas térmicas cuentan con microcápsulas de parafina.

¿Cómo son las telas inteligentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba